Unidad 0: Todos aprendemos de todos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cristóbal Colón
| ||
Unidad 1: Y tú... ¿qué lengua hablas?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Conversar
|
| |
La comunicación
|
| |
LA COMUNICACIÓN III | ||
Las lenguas
|
| |
Los sinónimos y los antónimos
| ||
| ||
PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS | ||
Las sílabas
|
| |
| ||
| ||
Las normas: expresiones de mandato y prohibición
|
| |
Los textos literarios y no literarios
| ||
El diccionario
| ||
| ||
Unidad 2: Describe cómo es
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Describir personas y animales
| ||
El texto, el párrafo y el enunciado
|
| |
EL PÁRRAFO | ||
Las clases de oraciones
| ||
| ||
Los diminutivos y los aumentativos
|
| |
Las reglas generales de acentuación
|
| |
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
La descripción
| ||
Temas de literatura. El verso y la prosa
| ||
El libro
| ||
La ficha técnica
| ||
Unidad 3: Increíble, pero cierto
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Narrar una anécdota
|
| |
El sujeto y el predicado
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
Los elementos del sujeto
|
| |
El diptongo
|
| |
| ||
CLASES DE SÍLABAS | ||
Las palabras derivadas. Las familias de palabras
| ||
| ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS II | ||
FAMILIA DE PALABRAS IV | ||
La noticia
| ||
| ||
| ||
Los recursos literarios I: hipérbole y juegos de palabras
| ||
El plan de trabajo
| ||
Unidad 4: Échale una pizca de sal
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Explicar una receta de cocina
| ||
El nombre
|
| |
Las clases de nombres
|
| |
LOS SUSTANTIVOS II | ||
El género y el número
|
| |
| ||
Los prefijos
|
| |
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y LUGAR | ||
LOS PREFIJOS III | ||
OTROS PREFIJOS | ||
El hiato
|
| |
Las reglas de un juego
| ||
Los recursos literarios II: personificación, comparación y metáfora
| ||
Las fuentes de información (prensa, enciclopedias, internet)
|
| |
| ||
Unidad 5: Buenas noticias
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Contar una noticia
| ||
Los determinantes I. El artículo y el demostrativo
| ||
| ||
| ||
| ||
LOS ARTÍCULOS | ||
Los sufijos
|
| |
LOS SUFIJOS | ||
PREFIJOS Y SUFIJOS | ||
Los adjetivos con v
| ||
| ||
USO DE LA V II | ||
El diario personal
| ||
La poesía I. Versos y estrofas
|
| |
La biblioteca
| ||
Unidad 6: Laboratorio de ideas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Explicar un experimento
| ||
Los determinantes II. El posesivo y el numeral
|
| |
| ||
Las palabras compuestas
|
| |
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS | ||
Las palabras con b
|
| Ortografía |
| ||
VERBOS QUE TERMINAN EN -BIR I | ||
LA B EN LOS VERBOS EN -BIR | ||
LA B EN LOS VERBOS EN ABA | ||
USO DE LA B | ||
La exposición escrita
|
| |
La poesía II. Ritmo y rima
| ||
| ||
La búsqueda de información en Internet
| ||
Unidad 7: ¡Vive tu radio!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Realizar un anuncio de radio
| ||
El adjetivo
|
| |
| ||
LOS ADJETIVOS | ||
Los grados del adjetivo
|
| |
El campo semántico
|
| |
| ||
CAMPO SEMÁNTICO VII | ||
Las palabras con g y con j
|
| |
| ||
| ||
| ||
USO DE LA G | ||
USO DE LA J | ||
El anuncio
| ||
La narración I. El cuento
|
| |
| ||
Las ideas principales y secundarias
| ||
El subrayado
| ||
Unidad 8: Mil y una entrevistas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Entrevistar a una persona
| ||
Los pronombres personales
|
| |
Las palabras polisémicas
| ||
| ||
LAS PALABRAS POLISÉMICAS III | ||
Las palabras con h y con x
| ||
| ||
USO DE LA H | ||
El formulario
| ||
Alargar y acortar frases
| ||
La narración II. La fábula
|
| |
El esquema y el mapa conceptual
| ||
Unidad 9: Era un lugar maravilloso
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Describir un objeto, una escena o un lugar
| ||
| ||
El verbo: persona, número, tiempo y modo
|
| |
| ||
EL VERBO: PERSONA | ||
| ||
PASADO, PRESENTE FUTURO II | ||
Las palabras homónimas
|
| |
LAS PALABRAS HOMÓFONAS II | ||
Las palabras con ll y con y
|
| |
PALABRAS CON LL Y Y (espera un poco)
| ||
La carta y el correo electrónico
| ||
| ||
La narración III. La leyenda
|
| |
| ||
TIPOS DE TEXTOS | ||
El resumen de un texto
|
| |
Unidad 10: Le doy la palabra a...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Participar en un debate y en un coloquio
| ||
EL DEBATE II (Internet Explorer)
| ||
La conjugación. Tiempos simples y compuestos
|
| |
| ||
LOS TIEMPOS COMPUESTOS I | ||
LOS TIEMPOS COMPUESTOS II | ||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||
INFINITVO / CONJUGACIÓN | ||
Casos especiales de los nombres en cuanto al género
| ||
Los signos de puntuación I. El punto, la coma, los dos puntos y el punto y coma
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
La solicitud
| ||
La narración IV. La novela
| ||
Las fuentes gráficas y tipográficas
| ||
Unidad 11: Dos de cada tres
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Realizar una encuesta
| ||
El adverbio
|
| |
| ||
| ||
| ||
Las abreviaturas y las siglas
| ||
| ||
SIGLAS Y ABREVIATURAS I | ||
SIGLAS Y ABREVIATURAS II | ||
Los signos de puntuación II. Los signos de interrogación y de exlamación y los paréntesis
| ||
| ||
| ||
El informe
| ||
Escritos personales. La biografía y la autobiografía
| ||
El procesador de textos
| ||
Unidad 12: El gran teatro del mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Representar una obra de teatro
| ||
Las preposiciones y las conjunciones
| ||
| ||
| ||
| ||
Las interjecciones
|
| |
Las frases hechas y los refranes
| ||
| ||
FRASES HECHAS VI | ||
LOS REFRANES | ||
Los signos de puntuación III. El guion, la raya y las comillas
|
| |
| ||
USO DEL GUION | ||
La entrevista
| ||
El teatro
| ||
ENTRE PARÉNTESIS (espera un poco) | ||
La presentación oral
| ||
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Taller de lectura
| ||
Actividades diversas
| ||
WebQuest: ÉRASE UNA VEZ DON QUIJOTE | Sílabas inversas | |
Poesía | ||
Lecturas interactivas
| ||